jueves, 23 de octubre de 2025

TULPA - Monster Of The Week



Tulpa: Pop hipnótico y peligro bajo la superficie

Desde Leeds, llega Tulpa, una de las bandas más prometedoras del panorama indie británico. A pesar de no haber lanzado ni un solo sencillo hasta ahora, el grupo ya ha despertado un gran interés: fueron invitados por Marc Riley y Gideon Coe para grabar una sesión en vivo en BBC6 Music, y su álbum debut, recién terminado, será editado por Skep Wax Records. En los escenarios del circuito DIY del Reino Unido, Tulpa ya está generando una base de seguidores fieles, tras compartir cartel con Throwing Muses, Pale Blue Eyes y Bug Club, y con una serie de conciertos propios programados para octubre y noviembre de 2025.

¿Y qué es un “Tulpa”? En el mito, es una entidad creada a partir del pensamiento concentrado, un amigo imaginario traído a la vida… aunque a veces con un lado más oscuro. Algo parecido ocurre con este álbum: un conjunto de canciones pop poderosas, pegadizas y perfectamente construidas, que parecen haber sido invocadas de la nada para instalarse en tu mente.

La voz de Josie Kirk (también al bajo) es melódica y cristalina, pero sus letras son cálidas, humanas… y, a veces, inquietantes. Junto a Daniel Hyndman (guitarra), Myles Kirk (guitarra) y Mike Ainsley (batería), crean una red sonora hipnótica, donde las guitarras entrelazadas alternan entre la dulzura y la furia.

El primer sencillo, “Let’s Make A Tulpa!”, es un himno pop energético con un estribillo explosivo que recuerda a The Breeders, mientras que “PSYOPS” ofrece un tono más etéreo y envolvente, en la línea de Yo La Tengo. “Amateur Hour” baja la intensidad con una confesión íntima, y “Raw Nerve” desata una tormenta de guitarras que evoca el nervio post-punk de Josef K.

Grabado por Jamie Lockhart (The Cribs, Mush, Drahla) en su nuevo estudio de Lamigo Bay, en las Tierras Altas de Escocia, el disco marca un debut poderoso y magnético. Tulpa combina melodía, energía y un trasfondo inquietante, confirmando que su aparición no es fruto del azar, sino de una invocación perfectamente ejecutada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NADADORA "Mañana y Siempre"

NADADORA REGRESA TRAS QUINCE AÑOS DE SILENCIO CON DOS SINGLES DESLUMBRANTES Y UN NUEVO DISCO:   MAÑANA Y SIEMPRE Quince años después de   Lu...